detectar hoax
CONSEJOS PARA DETECTAR HOAX y FALSAS NOTICIAS
La mejor forma de detectar noticias falsas (fake news) y bulos (hoax) en las redes sociales, es usar el sentido común y un poco de escepticismo.
Estas noticias falsas se extienden rápidamente porque son muy impactantes.
Se difunden para influir en la opinión pública, generar un beneficio económico o por pura egolatría.
Lo primero que debemos hacer es una búsqueda simple en Google del titular. Incluso podemos añadir las palabras hoax o bulo, y ver que encontramos. También podemos buscar la noticia en la web de los periódicos tradicionales, como El País, Abc, etc. Las verdaderas noticias son fácilmente contrastables.
Huir de titulares impactantes, sensacionalistas o morbosos. Si el titular que busca el impacto, no busca informar. Hay que desconfiar de enunciados como "Vean lo que ocurrió...", "Impresionante..."
Las noticias falsas suelen estar mal redactadas, conteniendo errores sintácticos, gramaticales o de estilo. No son creadas por periodistas, ni profesionales, ni científicos. Por ejemplo, tienden a usar exclamaciones, o mayúsculas.
El medio que las publica o difunde marca si se trata de una noticia o no. Las noticias no se leen en Facebook, sino en la prensa, en la radio y en la televisión. Facebook no publica noticias, sino contenidos personales.
La dirección web, o "url" que mencionan no son claras o imitan nombres conocidos u oficiales.
Por ejemplo, en lugar de usar "http://www.elpais.com" encontramos "elpeis.com"
La fuente de la noticia no se menciona, o no está clara, o es poco conocida. Los periódicos tradicionales usan agencias de noticias como Reuters, Europapress, etc.
Las imágenes son impactantes, morbosas, difusas o poco éticas. Puede haber imágenes manipuladas. Google permite buscar imágenes similares, con lo que podemos detectar retoques.
Puede haber falsas noticias que en realidad son satíricas, irónicas o con doble sentido.
Consejo: Si recibes una información poco fiable, no participes en su difusión.