detectar hoax

CONSEJOS PARA DETECTAR HOAX y FALSAS NOTICIAS

La mejor forma de detectar noticias falsas (fake news) y bulos (hoax) en las redes sociales, es usar el sentido común y un poco de escepticismo.

Estas noticias falsas se extienden rápidamente porque son muy impactantes.

Se difunden para influir en la opinión pública, generar un beneficio económico o por pura egolatría.

  • Lo primero que debemos hacer es una búsqueda simple en Google del titular. Incluso podemos añadir las palabras hoax o bulo, y ver que encontramos. También podemos buscar la noticia en la web de los periódicos tradicionales, como El País, Abc, etc. Las verdaderas noticias son fácilmente contrastables.
  • Huir de titulares impactantes, sensacionalistas o morbosos. Si el titular que busca el impacto, no busca informar. Hay que desconfiar de enunciados como "Vean lo que ocurrió...", "Impresionante..."
  • Las noticias falsas suelen estar mal redactadas, conteniendo errores sintácticos, gramaticales o de estilo. No son creadas por periodistas, ni profesionales, ni científicos. Por ejemplo, tienden a usar exclamaciones, o mayúsculas.
  • El medio que las publica o difunde marca si se trata de una noticia o no. Las noticias no se leen en Facebook, sino en la prensa, en la radio y en la televisión. Facebook no publica noticias, sino contenidos personales.
  • La dirección web, o "url" que mencionan no son claras o imitan nombres conocidos u oficiales.

Por ejemplo, en lugar de usar "http://www.elpais.com" encontramos "elpeis.com"

  • La fuente de la noticia no se menciona, o no está clara, o es poco conocida. Los periódicos tradicionales usan agencias de noticias como Reuters, Europapress, etc.
  • Las imágenes son impactantes, morbosas, difusas o poco éticas. Puede haber imágenes manipuladas. Google permite buscar imágenes similares, con lo que podemos detectar retoques.
  • Puede haber falsas noticias que en realidad son satíricas, irónicas o con doble sentido.

Consejo: Si recibes una información poco fiable, no participes en su difusión.