Conocimiento

Tema 3: Conocimiento y realidad

A) El conocimiento como acceso a la realidad.

Conocer es acceder a la realidad. Los seres humanos accedemos a la realidad interpretándola, de forma menos directa que el resto de los animales. No interactuamos con la naturaleza en sí misma, sino con el mundo, nuestro concepto del mundo. Por eso para los humanos el conocimiento es muy importante, pues marca lo que somos, lo que podemos hacer o cómo podemos vivir.

Sin embargo, desde la antigüedad, los filósofos más importantes han constatado que los humanos tenemos tendencia a aceptar o creer cuestiones que posteriormente descubrimos que son erróneas. Esto se denomina el problema del conocimiento: ¿cómo estoy seguro de que lo que creo es verdad?

  • La dimensión simbólica de lo humano.
  • Lenguaje y pensamiento.
  • Bases antropológicas de las capacidades simbólicas humanas.
  • Los procesos de aprendizaje.

B) El problema del conocimiento.

Una de las cuestiones más estudiadas por la filosofía a lo largo de la historia es la propia pregunta por la veracidad del conocimiento. Cada autor y en cada época se ha planteado esta pregunta de forma diferente. Esta cuestión suele denominarse "el problema del conocimiento". Su formulación más básica sería: "¿Cómo puedo estar seguro de que lo que creo es completamente cierto?"

Algunas teorías clásicas dividen esta cuestión en varios problemas:

- El problema de los sentidos: los sentidos y la percepción son engañosos. ¿Cómo fiarnos de ellos? Los filósofos griegos (como Platón o Aristóteles) decían que los sentidos nos engañan, de forma que nunca debemos fiarnos completamente de ellos. Ellos establecieron el lenguaje básico de aparicencias /realidad o apariencias/esencia.

La Psicología de la Gestalt (s. XX) descubrió que todo lo que percibimos no es resultado de una realidad objetiva, sino una construcción que hace el sujeto interpretando los datos de los sentidos.

- El problema del sueño: Un sueño puede ser tan real que creamos que estamos despiertos. ¿Como saber que ahora no estoy soñando? (René Descartes). En los sueños aparece cualquier cosa, hay una lógica distinta que parece razonable. Incluso soñamos que nos despertamos...

- El subconsciente: Sigmund Freud (s. XX), padre del Psicoanálisis, estudió las funciones y características de la mente, estableciendo causas subconscientes de la misma. La consciencia es sólo una pequeña parte del contenido de la mente.

- El enigma de la mente: Aún hoy en día es uno de los grandes retos de la ciencia: ¿Qué es la mente? ¿Cómo se forma? ¿Como actúan el Sistema Nervioso Central, el cerebro y las neuronas? Apenas podemos medir el funcionamiento del cerebro, pero nunca a nivel celular. Los grandes avances en neurología viene de la mano de la tecnología, como la Inteligencia Artificial (IA)

C) El "Mito de la Caverna"

Platón (siglo V a.C.) utilizó un curioso ejemplo en su obra "La República" para expresar que podemos vivir toda la vida engañados y nunca nos daríamos cuenta.

En esta alegoría presenta a unos hombres encadenados viviendo desde siempre en el interior de una cueva. Como no han conocido otra realidad, estos hombres creen que al ver sombras en la pared, están viendo la realidad completa. Los prisioneros somos todos los seres humanos, que vivimos en un mundo material, vacío erróneo y ni siquiera lo sospechamos.

Ejemplos contemporáneos: Matrix y El Show de Truman

D) Las ciencias cognitivas

Son las ciencias que estudian como se produce el conocimiento humano. Las más destacadas son:

- Psicología: Estudio de la conducta humana como reflejo de la mente.

Ramas enfocadas al conocimiento: Cognitivismo, Conductismo, Psicobiología, Psicolingüística, Etología.

- Neurología: Estudio de las neuronas y su química, los sistemas nerviosos y su interacción con otros órganos.

Ramas o aplicaciones: Neuropsicología, Redes neuronales, Inteligencia artificial.

- Pedagogía: Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil. Estudia el desarrollo humano, el como se produce el aprendizaje y cómo mejorarlo.

Especializaciones: Didáctica, Educación, lenguaje, ritmos de desarrollo.

- Antropología: Estudio de la evolución humana atendiendo a las interacciones entre biología y cultura.

Ramas o especialidades: Antropología Filosófica, A. Social, A. Cultural, A. Cognitiva, Etnografía.

- Filosofía: Estudio holístico del ser humano y su intercción con la realidad.

Ramas: Epistemología, Gnoseología, Lógica, Fenomenología

E) Las pseudociencias

Una Pseudociencia, también denominada ‘falsa ciencia’, es aquella afirmación, creencia o práctica que, a pesar de presentarse como científica, no cumple con un método científico válido, no se apoya en evidencias empíricas o no manifiesta las características metodológicas propias de la ciencia occidental. Los pseudocientíficos usan tanto métodos y datos científicos como procedimientos imprecisos y afirmaciones no verificables.

Remedio homeopático Rhus toxicodendron, preparado a partir de hiedra venenosa.

Algunas de las más conocidas son:

  • Astrología: Estudio de la relación entre los astros y el comportamiento humano. Ejemplos: horóscopo, tarot, carta astral, etc.
  • Alquimia: Prácticas a mitad de camino entre la química y la magia. Ejemplo: La piedra filosofal.
  • Parapsicología: Estudio de las capacidades humanas que transcienden la materia. Ejemplos: Adivinación, telequinesis, espiritismo, etc.
  • Ufología: Estudio de los objetos volantes no identificados y su relación con seres extraterrestres.
  • Homeopatía: Estudio y práctica de la fisiología humana entendida como un todo, sin separa en partes. Conlleva el tratamiento terapéutico de enfermedades por métodos indirectos, sin usar químicos o atendiendo al principio de «lo similar cura lo similar». Ejemplos: Reflexología, Acupuntura, etc.
Auncio vidente
La inteligencia de los cuervos

F) EL EFECTO PLACEBO

Efecto que se produce en un individuo sin existencia previa de una causa directa, sino por mera sugestión.

En Medicina, normalmente, el uso de un fármaco o un tratamiento responde al patrón científico de Causa --> Efecto. Sin embargo a menudo se puede constatar que un individuo desarrolla los efectos de un tratamiento sin haberlo recibido realmente, si, bajo las condiciones adecuadas, el individuo es sugestionado o cree que ha recibido el fármaco (pero en realidad ha recibido una sustancia inocua o placebo).

El placebo produce el mismo efecto que un auténtico fármaco gracias a la capacidad del cerebro y de la sugestión para producir ciertos efectos físicos en el organismo, como mitigar un dolor o aumentar la resistencia al cansancio. Una de las ventajas de su uso es la de reducir los efectos secundarios o negativos de algunos medicamentos. También es usado como procedimiento estándar para evaluar la efectividad de un nuevo medicamento.

G) Vedad frente a apariencias.

Para estudiar esta cuestión se usan una serie de conceptos:

Verdad | apariencias | opinión |

Mentira / Verdad / Indeterminación


Verdad

Acuerdo entre una afirmación y los hechos o la realidad a la que dicha afirmación se refiere. En sentido estricto, la verdad sólo se conoce mediante un criterio de comprobación. Se asocia a la certeza.

Apariencias

Aspecto exterior que se muestra a los sentidos. Se usa para describir cualidades no comprobadas o para hablar de interpretaciones muy superficiales. Se opone a verdad, a realidad y a esencia.

Opinión

Grado de posesión de la verdad respecto de un conocimiento que se afirma como verdadero sin tener garantía de su validez. Las opiniones se asocian a las creencias, no a la verdad.

Mentira

Afirmación que se hace de un fenómeno o cualidad que se sabe que es errónea.

Indeterminación

Afirmación o teoría sobre una cuestión no comprobada o desconocida. Desconocimiento del grado de verdad de una cuestión.


Parejas habituales:

Verdad frente a apariencias: La verdad está oculta, más profunda que las apariencias.

Verdad frente a mentira: La verdad corresponde con lo real, la mentira no es lo real.

Verdad frente a opinión: La verdad está comprobada y se apoya en datos.

Mentira frente a indeterminación: La mentira se refiere algo que se conoce y no es real, mientras que la indeterminación proviene de la ignorancia.

H) La posverdad.

Este término fue elegido por el Diccionario Oxford como una de las palabras del año 2016, donde se define como “lo relativo a las circunstancias en las que los hechos objetivos influyen menos a la hora de modelar la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”. El concepto se relaciona con el tratamiento que hacen personajes políticos o públicos que, a la hora de informar, utilizan conceptos ambiguos, indeterminados o incluso abiertamente falsos. De esta forma apelan no a hechos, sino a sentimientos o subjetividades. Es como decir "mi verdad -la posverdad- tiene la misma importancia que la verdad de cualquiera, incluyendo la de los hechos".

Podemos afirmar que se trata de una forma muy compleja de mentira, pues no sólo usa falsedades, sino que muestra un desinterés total por la búsqueda de la verdad en sí.

También podemos definir la posverdad como un arma política de desinformación. En manos de líderes o personas con acceso a los medios de masa, la posverdad fomenta una dinámica del contagio social y se expande rápidamente por las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube. Este contagio puede incluso afectar a los medios clásicos de comunicación, como prensa o radio, que solían constituirse en baluartes de la información objetiva, contrastada y neutral.



I) El problema de las redes sociales

Las TIC (tecnologías de la información) permiten la comunicación en un nivel nunca antes visto. Cualquier ciudadano, no sólo puede acceder a la información rápida y fácilmente, sino que además puede generar contenidos y distribuirlo.

Las redes sociales son más masivas, más numerosas y producen más impacto en la población que los medios de comunicación tradicionales (como el periódico). Sin embargo, dado que no existe un filtro de quién o qué puede publicar, son un entorno muy favorable para las noticias falsas, la desinformación, el acoso, el abuso, el fraude, etc.

Gran parte de la población, especialmente la más joven, carece de herramientas o de experiencia para evaluar el peligro que pueden suponer.

Ejemplo de hoax: El gigante de National Geographic

j) Cosmovisiones y Revoluciones científicas.

Cosmovisión científica: Interpretación del mundo formada a partir de un conjunto de ciencias y teorías distintas.

Cosmovisiones más famosas: el modelo ptolemaico, el modelo heliocéntrico, la mecánica cuántica.


Revolución científica: Cambio de cosmovisión que se produce de forma dramática, controvertida. Por ejemplo el Giro Copernicano. o el Darwinismo.


Paradigma científico: Teoría que sirve de ejemplo o inspiración para otras teorías e incluso ciencias distintas. Ejemplos: el paradigma evolucionista.

k) Actitudes frente al conocimiento:

En cuanto a la forma en la que aceptan las nuevas ideas o aquellas que no corresponden con las ya conocidas, hay dos actitudes básicas:

A) Credulidad (ingenuidad): aceptación inmediata de las nuevas ideas sin comprobación o filtro. Es la actitud más pasiva y menos desarrollada. La persona crédula no aplica criterios de verdad a la información que se le ofrece, la acepta independientemente de que sea coherente con los datos conocidos o con el sentido común. La credulidad se asocia a niños pequeños, a personas inmaduras o intelectualmente poco desarrolladas. La credulidad va unida a la ingenuidad, que se caracteriza por la sencillez, falta de malicia o candidez en la acción y las creencias. La credulidad provoca ignorancia o errores en el conocimiento y es contraria a la mentalidad científica.

B) Escepticismo: actitud de desconfianza hacia las nuevas ideas, teorías o conocimientos que se proponen, al menos mientras sean apoyadas de pruebas o demostraciones contundentes. Se suele diferenciar entre escepticismo científico, de carácter moderado, que sólo acepta las nuevas informaciones una vez han pasado por un criterio de verdad; y el escepticismo radical o filosófico, en el que se desconfía de todo conocimiento. El escepticismo se considera una actitud más desarrollada que la credulidad y puede ser positivo tanto para la vida como para la ciencia.

Respecto de la defensa de los conocimientos propios o ideas ya aceptadas, existen dos actitudes básicas: Dogmatismo y Relativismo.

  • Dogmatismo: actitud de adhesión total a una creencia, teoría o idea, de forma que ésta no es discutida o cuestionada ni se aceptan variaciones de sus contenidos. El dogmatismo se asocia a la mentalidad cerrada, poco dispuesta a cambios o a nuevas ideas. Una persona dogmática no se cuestiona sus creencias ni establece mecanismos de discusión. Se dice que una teoría es dogmática si no es resultado de un proceso de selección, comprobación o demostración, sino de la creencia implícita en la propia veracidad de la teoría. El dogmatismo se considera opuesto a la mentalidad científica y al escepticismo científico. Es habitual en ámbitos como la religión, la política y las creencias personales.
  • Relativismo: actitud de aceptación de nuevas teorías o creencias situándolas al mismo nivel que las ya aceptadas o las propias. El relativismo parte de la igualdad entre distintas creencias, de forma que no hay una mejor a priori, ni siquiera la propia. Una persona puede ser relativista en su creencias, valores o forma de vida. También se puede ser relativista en la moral. Se considera una actitud abierta y dinámica.
  • Las Ideologías: Es habitual considerar que la ideología previa de un individuo marca su actitud respecto de otras creencias, formas de vida o nuevos conocimientos. Por ejemplo, la ideología política marca a priori cómo va a enfocar una persona una cuestión de opciones o elegibilidad.