2 El Saber Racional

Filosofía y Ciencia

E) Filosofía, ciencia y otros modelos de saber.

Ciencia: Saber racional, basado en datos empíricos y método estricto.

Filosofía: Saber racional que usa la especulación

Religión: Creencia racional fundamentada en dogmas no empíricos

Mitología: Creencias tradicionales con elementos fantásticos y heróicos.

Superchería y creencias populares: Creencias tradicionales poco o nada racionales.

a) EL MÉTODO CIENTÍFICO

René Descartes, filósofo, matemático y físico francés, considerado el padre de la filosofía moderna y del método científico así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.
Video: ¿Son los armericanos tontos?

Desde sus orígenes, la filosofía se he dedicado a buscar el método más efectivo de búsqueda de la verdad. Esa tarea ha culminado en la consecución del método científico, al que han contribuido pensadores como

Aristóteles: Se le considera el "padre del pensamiento científico". Sus teorías fueron, no sólo aceptadas, sino consideradas prototipo de ciencia durante dos mil años. «Todo fenómeno tiene una causa».

Guillermo de Ockham: Sus tesis sobre las cualidades que debe reunir toda explicación se aceptan como primeros principios del método científico. «La explicación más simple y suficiente es la más probable, más no necesariamente la verdadera» ("Navaja de Ockham").

René Descartes: Su "Discurso del Método" supuso establecer las reglas modernas del pensamiento científico.

David Hume: Aportó la reflexión sobre el papel de los sentidos y la necesidad del "escepticismo científico".

Karl Popper: Estableció como procedimiento científico básico la "falsación": el investigador debe intentar desmentir su propia teoría.

B) La navaja de ockham

Guillermo de Ockham (siglo XIV), elaboró una famosa tesis sobre las cualidades que debe reunir toda explicación racional. Consiste en que «la explicación más simple y suficiente es la más probable» (no necesariamente la verdadera).

Según esta tesis, las explicaciones y causas más simples, con menos elementos participantes, y que se refieren a conceptos más claros, son las más deseables. Se acepta como uno de los principios básicos del método científico.

Se conoce como la "navaja de Ockham" porque es como si Ockham hubiera sacado la navaja de afeitar para rasurar las barbas de Platón (algo así como enmendar, corregir a Platón).

C) Los métodos racionales de investigación.

El MÉTODO CIENTÍFICO incluye una combinación de métodos racionales de búsqueda del conocimiento. Los más importantes son:

- Método Deductivo:

A partir de verdades conocidas o premisas, siguiendo unas reglas lógicas concretas, se obtiene una nueva verdad o conclusión. Va de lo general a lo particular. Se usa en todas las ciencias, especialmente en Lógica y en Matemáticas.

Ejemplo: Si cada vez que llueve, se mojan las calles, y, está lloviendo, entonces las calles están mojadas".

1.- P --> Q

2.- P

------------------

3.- Q

- Método Inductivo:

A partir del estudio de una serie de verdades individuales, se genera un conocimiento general. Va de lo particular a lo general. Se usa en Matemáticas y las ciencias naturales y experimentales (Física, Biología, Botánica...). Es menos estricto que el deductivo, por ello se habla del "problema de la inducción."

Ejemplo: Registro de observaciones.

El cuervo 1 es negro.

El cuervo 2 es negro.

[...]

El cuervo n es negro.

Conclusión: Todos los cuervos son negros.

- Método Empírico o ensayo-error

También se denomina método experimental. Cada conocimiento sólo es adquirido mediante la experiencia directa o un proceso acumulativo de ésta. Es el método más natural y simple de todos, y lo usan incluso los niños pequeños. También se usa en Medicina, Física, Química, Biología y en las ciencias técnicas como Ingeniería o Arquitectura.

Ej: Al cocinar una receta, la cantidad de sal (u otros ingredientes) se adquiere por ensayo-error.

- Método Hipotético-deductivo

Variante del método deductivo. Partiendo de una hipótesis inicial, se realizan deducciones que luego son contrastadas con la realidad. Este método permite avanzar con teorías provisionales.

Ejemplo: En el siglo VI a. de C., los persas estaban atacando la ciudad egipcia de Pelusio. Sabiendo de la estima que tenían los egipcios por los gatos (pues creían que los felinos portaban las almas de sus ancestros), basaron toda su estrategia en suponer que los egipcios no atacarían un ejército de gatos. Los persas pintaron imágenes de gatos en sus escudos y marcharon con cientos de gatos reales en el ataque a los egipcios. Efectivamente, los egipcios se negaron a atacar a las tropas "de gatos" y los persas se apoderaron de la ciudad.

- Método de Reducción al Absurdo o Principio de No Contradicción

Permite anular aquellas hipótesis que conducen a absurdos o contradicciones. Si al proponer una hipótesis, ésta conduce a una contradicción (una verdad que es a la vez afirmada y negada), esta hipótesis es falsa.

Ejemplo1: Supongamos que hoy fuera Martes. Los Martes doy clase de Historia, así que hoy habría tenido clase de Historia. Pero no he tenido esa asignatura, así que no puede ser Martes.

1. P (Hipótesis)

2. P --> Q

3. P

4. Q

5. Q y -Q

------------------

6. -P

Ejemplo2:

Supongamos que existe solo una cantidad finita de números primos.

En ese caso, podemos ponerlos todos en una lista grande, y multiplicarlos. Llamamos n a este producto.

Pero entonces el número n+1 no es múltiplo de ninguno de los primos en la lista, lo que significa que o es un número primo, o es un producto de primos que no están en la lista. En cualquier caso se llega a una contradicción, de modo que la suposición inicial es falsa.