1 Introducción

Tema 1: Introducción: ¿Qué es Filosofía?

A) EL CONCEPTO DE filosofía

Según el diccionario de la RAE de la lengua entendemos por filosofía al conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

La palabra filosofía proviene del griego, de la unión de las palabras "filo" (amor) y "sofía" (sabiduría). Filosofía significa "amor a la sabiduría".

El término "filosofía" se usa con un doble sentido. Es tanto una actitud como una ciencia:

- filosofía: actividad intelectual de búsqueda del conocimiento.

- Filosofía: ciencia originada en el mundo griego que estudia al ser humano y su papel en el universo.

B) Orígenes de la Filosofía.

Los orígenes de la Filosofía como ciencia suelen situarse en el Mundo Griego entre los siglos VII y VI a.C. Suele considerarse a Tales de Mileto como iniciador de la Filosofía. Los griegos, que poseían un sistema de creencias mítico muy racional y desarrollado, comenzaron a buscar una explicación más compleja y realista para los fenómenos de la naturaleza. Esta explicación, antecesora de la explicación filosófica y científica, se conoce como logos.

A los primeros pensadores se les conoce como presocráticos. Entre ellos podemos mencionar al propio Tales de Mileto, Pitágoras, Heráclito, Parménides o Demócrito (entre otros).

Posteriormente, en poco más de un siglo, la filosofía se extendió por todo el Mundo Griego, alcanzando cotas impresionantes a partir del siglo V con Sócrates, Platón y Aristóteles (s. IV a. C.),

C) La filosofía oriental.

Normalmente, al hablar de filosofía antigua, ésta se centra sólo en la filosofía occidental, con origen en el mundo griego. Sin embargo, si entendemos la filosofía de forma amplia como un conjunto de conocimientos y reflexiones acerca del ser humano, del mundo y de la vida, ésta definición incluiría filosofías no occidentales.

El conjunto más destacado de filosofías no occidentales lo encontramos en Asia, en zonas como China o La India.

En esas zonas, desde el siglo VI a.C. (o incluso antes) existen formas de pensamiento muy racionales y complejas. Aunque ha menudo se han considerado una religión, no lo son al carecer de dioses o fuerzas divinas (aunque convivieran con religiones de tipo animista o politeista). Así que podemos denominarlas "filosofia".

En la filosofía oriental antigua podemos señalar, entre otros, a pensadores como Confucio, Lao Tse o Buda.

Budismo:

El Budismo, a veces confundido con una religión, comienza con el personaje de Siddharta Gautama (el Buda), hacia el siglo VI ó V a. C.

Las Cuatro Nobles Verdades son:

  • La vida es sufrimiento.
  • La causa del sufrimiento es el deseo.
  • El deseo puede ser anulado.
  • El camino para la anulación está en el término medio.

Confucianismo:

Otro pensador oriental muy conocido es Confucio (siglo VI a. C.). Confucio elaboró una filosofía enfocada a la ética personal y profesional, proponiendo la búsqueda de valores como la justicia, la bondad o el respeto. Para el confucianismo, el principal deber del gobernante es la rectitud moral, sin ella, puede ser depuesto por sus gobernados.

Yin, Yan y equilibrio

El Taoismo

Comienza con Lao Tze (siglo VI a. C.), aunque a lo largo de los siglos, ha absorbido numerosas teorías heterogéneas.

El tao es el camino del equilibrio, que se consigue a través de la aceptación de las fuerzas contrarias (yin y yan) que operan en la naturaleza y en todo lo que existe.

d) La actitud filosófica.

La actitud filosófica consiste en la búsqueda constante del conocimiento. Es una actitud vital, inconformista, crítica y activa. Con esta actitud, el individuo no puede evitar plantearse preguntas acerca del mundo que nos rodea y del propio ser humano. La actitud filosófica va asociada a la curiosidad, y por tanto, podemos afirmar que todos los seres humanos tenemos tendencia a practicar la filosofía.

Para comprender la actitud filosófica se usan varias comparaciones:

    • La actitud filosófica se opone a la actitud mítica. Actitud mítica: actitud de aceptación pasiva del conocimiento. Actitud crédula e ingenua. Sólo se busca una respuesta para producir tranquilidad.
    • La actitud filosófica se parece a los "porqués" de los niños pequeños. Como estos, la filosofía consiste en un disfrute por hacer preguntas. La respuesta es lo de menos, de hecho, cada respuesta sólo sirve de excusa para una nueva pregunta.
    • La actitud filosófica es similar a la actitud lúdica. Esta actitud consiste en disfrutar del juego independientemente del resultado (no es una actitud competitiva). Igualmente, la filosofía es desinteresada y generosa. No busca una respuesta concreta, sino disfrutar preguntando. Tampoco se busca el conocimiento por obtener un beneficio, sino por sí mismo.

E) Los mitos acerca del origen: Cosmogonía y ser humano

Los sistemas de interpretación del mundo no aparecieron con la filosofía, sino que podemos encontrarlos en otros ámbitos como la mitología. En los mitos tradicionales podemos encontrar reflexiones más o menos complejas acerca del ser humano y de la naturaleza.

Todas las culturas suelen tener muchos mitos, leyendas y creencias populares. Entre los mitos más importantes siempre están dos: la cosmogonía y los mitos sobre el ser humano. Una cosmogonía es una teoría o mito acerca del origen del universo. En el mundo occidental tenemos dos grandes fuentes culturales, el mundo grecolatino y la tradición judeocristiana. Estas dos culturas nos han aportado costumbres, formas de vida, técnicas y modos de subsistencia, etc, Pero también nos han aportado grandes mitos que se conservan en forma de creencias populares.

Cosmogonía

Mundo grecolatino: "Teogonía " (Hesíodo)

Tradición Judeocristiana: "7 días"

Ciencia: "Big Bang"

Ser Humano

Mundo grecolatino: Prometeo / Pandora

Tradición Judeocristiana: Adán y Eva

Ciencia: Evolución

La mayoría de mitos tradicionales, tanto en el mundo occidental como en otras culturas, podemos encontrar una serie de rasgos comunes. En primer lugar reflejan la forma de vida (no sólo las creencias) de las personas que los inventaron. Por ello suelen ser muy machistas. El hombre refleja valores como el honor, el valor, el sacrificio por la comunidad, etc. La mujer se presenta como secundaria, débil, torpe o ignorante. En segundo lugar, cumplen la función de transmisión de los valores y formas de vida, perpetuando el status quo. En tercer lugar, también cumplen una función tranquilizadora, al dotar de orden e interpretación a los fenómenos naturales.

F) Filosofía, ciencia y otros modelos de saber.

Existen numerosos modelos de conocimiento (o tipos de saberes). La mayoría de los conocimientos humanos se pueden catalogar, según la calidad de los mismos, en varios tipos:

  • Conocimiento científico o Ciencia: Saber racional, basado en datos empíricos y método estricto.
  • Filosofía: Saber racional que usa la especulación.
  • Religión: Creencia racional fundamentada en dogmas no empíricos.
  • Mitología: Creencias tradicionales con elementos fantásticos y heróicos.
  • Superchería y creencias populares: Creencias tradicionales poco o nada racionales.

G) Ramas de la Filosofía.

Rama de la Filosofía que estudia la moral, es decir, las repercusiones de la acción humana en otros seres humanos o en la naturaleza. Busca guías de acción que respeten valores humanistas.

La Ética usa conceptos como bien/mal, valores, normas, etc.

Actualmente está muy de moda aplicarla a otras ciencias: Bioética (manipulación genética, experimentos con animales, ética ambiental...), Ética médica (eutanasia, células madre, trasplantes...), Deontología (ética profesional), Ética política, periodística, ciudadana, etc.

Estudio de las cuestiones trascendentales y las últimas preguntas (esencia, principios, el ser, la nada...). Es la rama más pura y más especulativa de la Filosofía, así que no es habitual estudiarla en otras ciencias. Es usada a menudo por la religión y la Teología.

Estudio de la racionalidad de los argumentos. Analiza las formas y principios generales que rigen el conocimiento y el pensamiento humano en sí mismo, sin referencia a los objetos. Es una ciencia formal, lo que hace que sea considerada instrumental por todas las demás ciencias.

Estudio de qué es ciencia y qué no lo es. Analiza las diferencias entre verdad, opiniones, creencias, pseudociencias, etc. Se estudia como base y metodología en la mayoría de las ciencias.

Analiza el proceso histórico de las ciencias y sus fines (las revoluciones científicas, los paradigmas, las relaciones ciencia-sociedad, el uso de la tecnología...).

Estudio racional de la percepción (sensibilidad, qué es bello, arte, ...). Además de entre los filósofos, es muy habitual su estudio entre los artistas, los publicistas y las personas dedicadas al mundo audiovisual. En los últimos tiempos la Estética se usa mucho en computación, robótica, IA.

Estudio del ser humano en su definición y peculiaridades. Analiza las manifestaciones humanas en comparación con el resto de animales, como culturas, instintos, emotividad, costumbres, formas de vida, etc.

Más info Ramas de la Filosofía

Corrientes más populares en la Historia de la Filosofía

Lecturas recomendadas:

Jostein Gaader, El mundo de Sofía

Ilión, Dan Simmons

Homero, Iliada, Alessandro Baricco

Farenheit 451, Ray Bradbury